lunes, 27 de diciembre de 2010
jueves, 23 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
jueves, 2 de diciembre de 2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ...
martes, 9 de noviembre de 2010
John Fogerty es Creedence C.R.
La voz inconfundible de John Fogerty es sinónimo de Creedence Clearwater Revival: "Al salir la luna".
sábado, 30 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
domingo, 26 de septiembre de 2010
DOS MAESTROS EN LAS FABULOSAS DÉCADAS
sábado, 25 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
YA TENÉS TU MOCHILA LISTA PARA LA ESTUDIANTINA?
Tiempos inolvidables... Nos íbamos a dedo, en tren o en cole. Con nuestras mochilas y armar las carpas en la barranca... Luego a bailar con The Pockers, Los Rebeldes, Los Piedras Frías... Te acordás se vino abajo el escenario, mientras Safari estaba actuando? Gracias The Pockers por recordarnos esto y mucho más con este tema!
sábado, 28 de agosto de 2010
LOS SHAKERS SIGUEN "ROMPIENDO TODO"
Hugo, Osvaldo,Caio y Pelín perdieron el pelo, pero no las mañas...
viernes, 20 de agosto de 2010
lunes, 26 de julio de 2010
VOLVÉ RADIOTEATRO, TE PERDONAMOS
Este quiere ser un homenaje al radioteatro y todas aquellas personas que "laburaron" en este género. Lo hicimos con mucho esmero y cariño. También una tributo a un "detective correntino" y a su creador Velmiro Ayala Gauna. Son tres capítulos en tres domingos consecutivos. "La pesquisa de Don Frutos"
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
sábado, 24 de julio de 2010
LOS QUE RESISTEN AL TIEMPO Y LOS AVATARES ECONÓMICOS
sábado, 10 de julio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
LAS FABULOSAS DÉCADAS: POCO A POCO UNE A MANTRA
miércoles, 19 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
sábado, 1 de mayo de 2010
LOS CONSEJOS DEL DR. FRANCISCO
La vacuna contra la gripe A H1N1 tiene un nivel de efectividad que varía entre un 98 y 99 por ciento. Por lo que aquellos que se vacunan tienen sólo un 1 por ciento de posibilidades de padecer la enfermedad.
2¿Quiénes deben vacunarse?
Debe colocarse la vacuna:
• el personal que trabaja en la salud,
• las mujeres embarazadas,
• las mamás de niños menores de 6 meses
• los niños que tienen entre 6 meses y 5 años.
Además, las personas que tienen entre 5 y 64 años y padecen enfermedades inmudepresoras, como diabetes, asma, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, renales, oncológicas y aquellas que han sido trasplantadas.
También tienen que vacunarse los mayores de 64.
3¿Qué tipos de vacuna hay?
Actualmente se está colocando dos tipos de vacuna. Una de ellas es la monovalente, que es una vacuna que tiene un solo antígeno, es decir, genera anticuerpos sólo para el virus que provoca la gripe A H1N1. La segunda es la trivalente, tiene tres antígenos, dos generan anticuerpos contra la gripe estacional y uno contra la gripe A H1N1.
4¿Quiénes deben colocarse cada una?
Las personas menores de 64 años, que están dentro de los grupos de riesgo, deben colocarse la vacuna monovalente. Es porque cuando empieza a circular el virus de la gripe A, desplaza a los virus de las gripes estacionales, por lo que sólo los ataca la gripe A. En cambio, a las personas mayores de 64 años, que ya han sufrido muchas gripes en su vida, las puede atacar cualquiera de los virus, por eso ellos deben recibir los tres antígenos.
5La persona que ya tuvo la enfermedad, ¿debe vacunarse?
No es necesario que la persona que tuvo gripe A (constatada por laboratorio) se vacune este año, porque el cuerpo ya reconoce el virus. Pero eso sólo dura un año, igual que el efecto de la vacuna. Por lo que, el año que viene, si está dentro de los grupos de riesgo, tendrá que vacunarse.
6¿Cuántos dosis hay que ponerse?
Los niños que tienen entre 6 meses y 2 años y 11 meses deben colocarse dos dosis de la vacuna, la segunda al cumplirse la tercera semana desde la colocación de la primera. El resto de las personas sólo deben colocarse una dosis.
7¿Por qué no deben vacunarse las personas que no están dentro de los grupos de riesgo?
Las personas jóvenes tienen un sistema inmunológico más fuerte. Por lo que, si se llegaran a contagiar y la enfermedad es tratada a tiempo con la pastilla Tamiflú, que ataca la enfermedad, no tiene complicaciones y se mejoran rápidamente. En cambio, las personas que están dentro de los grupos de riesgo pueden sufrir complicaciones y hasta morir
8¿Dónde se puede colocar la vacuna?
Las vacunas se pueden colocar de forma gratuita en todos los centros de salud, (Hospitales, CAPS, SAPS etc)
9¿Es necesario presentar certificado médico?
Sólo tienen que presentar certificado médico las personas que están dentro del grupo de riesgo y que tienen entre 5 y 64 años. Es necesario porque el médico debe especificar la enfermedad inmunodepresora que padece la persona.
10La vacuna, ¿tiene contraindicaciones?
La vacuna está contraindicada en las personas que han sufrido reacciones adversas en vacunaciones anteriores y aquellas que tengan alergia al huevo. Además, en las personas que padezcan enfermedades severas.
Por eso, aquellos que tienen enfermedades inmunodepresoras deben colocarse la vacuna en la etapa en la que la enfermedad está controlada. Por otra parte, aquellos que tengan gripe o estén resfriados tienen que esperar que pase la enfermedad para colocarse la vacuna.
CAPS XIII
viernes, 9 de abril de 2010
40 AÑOS DE LA SEPARACIÓN DE LOS GENIOS DE LIVERPOOL
Corría el año 70. Hacía pocos meses que había terminado la secundaria y me aprestaba a comenzar el profesorado de nivel terciario, cuando la noticia se difundió por todo el mundo. Aunque ya había rumores, nunca pensé que podría ser realidad: Los Beatles habían decidido separarse… 10 de abril. Primero, sorpresa; luego, tristeza. Sentí que una parte de mi infancia y mi adolescencia, se iban con ellos. Y también Lucy, Michelle, Penny Lane, Eleonor Rigby, los campos de frutilla, el martillo Maxwell, el imaginario Jardín de los pulpos… y tantas canciones. Mis ojos se llenaron de lágrimas y, lentamente, rodaron por mi mejilla… Pero luego comprendí que los grandes no desaparecen… Viven para siempre. Hoy, a 40 años de aquel suceso, siguen sonando y sus canciones estarán para siempre: ¡Escarabajos! ¡Eternamente!
Pucho Encinas
domingo, 4 de abril de 2010
SOLDADITOS DE PLOMO
OTROS DE LOS JUEGOS QUE TODO NIÑO, SUPONGO, JUGABA ERA EL DE LOS SOLDADITOS DE PLOMO, AUNQUE A DECIR VERDAD EN MIS TIEMPOS DE NIÑOS YA ERAN DE PLÁSTICO…Y EN MIS TIEMPOS DE ADOLESCENTE VOLVIERON A MUTAR… Y SE HICIERON DE CARNE
Y ASí TAMBIÉN AQUELLOS TIEMPOS DEBO EVOCARLO DE ESTA MANERA, COMO LO RECUERDO Y LO VIVÍ…
RECUERDO QUE VOLVIA UN MEDIODÍA, LUEGO DE ESTUDIAR PARA INGRESAR A LA FACULTAD DE MEDICINA Y TODA UNA CIUDAD SE HABIA CONVULSIONADO CON LA NOTICIA DEL DÍA…
ERA AQUEL 2 DE ABRIL DE 1982, CUANDO POR LA TELE PASABAN A CADA RATO LA IMAGEN DE UN TENIENTE GENERAL QUE YO HABÍA CONOCIDO UN PAR DE AÑOS ATRÁS, DURANTE UNA INSTRUCION DEL SERVICIO MILITAR, ESE QUE AHORA, EN LO ALTO DEL BALCON DE LA CASA ROSADA, DABA A CONOCER A TODA UNA MULTITUD REUNIDA EN PLAZA DE MAYO, LO QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS HABÍAN CONSEGUIDO…Y NO SOLAMENTE ESO, SINO TAMBIÉN RECUERDO AQUELLA INVITACION A LA REALEZA BRITANICA…”SI QUIEREN VENIR QUE VENGAN…LES PRESENTAREMOS BATALLAS…”
Y ASI FUE RECUERDO QUE…MUCHOS AMIGOS QUE FUIMOS COMPAÑEROS EN LA COLIMBA, NOS VOLVIMOS A VER, NOS VOLVIMOS A JUNTAR PORQUE ESTE “SEÑOR” NOS INVITO A HACERLO, PARA QUE OTROS JUGARAN A LOS “SOLDADITOS DE PLOMO” CON NOSOTROS..
LENTAMENTE, FUIMOS RECIBIENDO EN NUESTROS HOGARES, LA CITACION PARA DEJAR NUESTRAS TAREAS HABITUALES, EN MI CASO, LA INTERRUPCION DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y EN OTROS LOS TRABAJOS CON LOS QUE CADA UNO MANTENÍA YA A UNA FAMILIA O AYUDABA A SUS PADRES…
TODO ELLO PARA IR A DEFENDER A NUESTRAS ISLAS CONTINENTALES.
YO, QUE HABIA CUMPLIDO CON EL SERVICIO MILITAR, SALIENDO EN LA PRIMER BAJA, Y HACIÉNDOLO COMO DRAGONEANTE, A LOS OCHO MESES DE HABER SIDO INCORPORADO AL SERVICIO MILITAR, ESPERABA ANSIOSO, PARTICIPAR EN LA GESTA MALVINENSE COMO CABO, PUES ASÍ DEBERIA HABER SIDO…
LES JURO QUE CON ORGULLO DESEABA IR A COMBATIR…
NO SABÍA…QUE MUCHOS COMPAÑEROS HABÍAN ENTREGADO DINERO PARA NO HACERSE PRESENTE EN AQUELLA GESTA…
NO SABÍA QUE EN LUGAR DE OCUPAR EL GRADO DE CABO, ME IBAN A TIRAR LA PLACA BASE DE MORTEROS, CUANDO EN REALIDAD NUNCA TUVE INSTRUCCIÓN DE MORTERO, PUES HABÍA YO SERVIDO EN LA COMPAÑÍA DE SERVICIOS Y NO EN UNA COMPAÑÍA DE INFANTERIA DE COMBATE…
NO SABIA QUE MI SUBTENIENTE ASIGNADO COMO JEFE DEL PELOTÓN EN LA CONTIENDA BÉLICA HABÍA RECIBIDO SU DESIGNACION CON TAN SOLO TRES MESES DE ESTUDIOS EN EL COLEGIO MILITAR Y…QUE COMO HACIAN FALTA OFICIALES YA CON TRES MESES LE DABAN EL GRADO…
NO SABÍA QUE TODA ESA MONTAÑA DE ALHAJAS Y DINERO QUE UN PUEBLO ENTERO ENTREGABA EN LA PANTALLA A CACHO FONTANA Y PINKY, NUNCA SERIA UTILIZADO PARA EL FIN SOLICITADO…..
NO SABÍA QUE TODAS LAS VECES QUE UN SEÑOR APELLIDADO GOMEZ FUENTES APARECIA EN LOS NOTICIOSOS Y DECÍA QUE “NOSOTROS ESTABAMOS GANANDO”…NO ERA CIERTO…
NO SABÍA QUE TODA ESA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS Y ROPAS QUE EL PUEBLO ARGENTINO HABÍA DONADO Y ENVIADO A LOS SOLDADITOS DE MALVINAS NO LLEGARON TODAVÍA…
NO SABÍA QUE MUCHOS DE NUESTROS VECINOS LATINOAMERICANOS PRESTABAN BASES E INFORMES A LAS TROPAS ENEMIGAS, TRAICIONANDO A LA ARGENTINA…
Y ASÍ….SON MUCHAS LAS COSAS QUE REALMENTE NO SABÍA…
PERO LO QUE SI SABÍA, PORQUE LO VIVÍA DÍA A DÍA, FUE NUESTRA ENTREGA, NUESTRA GANAS DE DAR LA VIDA SI FUERA NECESARIO EN AQUELLA CONTIENDA…
NUESTRO ESFUERZO DESMEDIDO ANTE LA DESIGUALDAD REINANTE CON EL ENEMIGO, AUNQUE HOY DIRÍA…CON AQUELLOS ENEMIGOS.
ALGUNOS COMPAÑEROS TUVIERON LA SUERTE DE COMBATIR EN LAS ISLAS, MOSTRÁNDO LOS CORRENTINOS LA FIEREZA QUE NOS CARACTERIZA…
OTROS EN CAMBIO COMO YO…NO TUVIERON ESA SUERTE DE SACARSE LAS GANAS…
SOLO TRASLADABAMOS HERIDOS, SOLO LLEVABAMOS ALIMENTOS, SOLO LLEVABAMOS PROYECTILES PARA QUE AL QUE LE TOQUE COMBATIR TENGA CON QUE HACERLO…SOLO CARGABMOS DE COMBUSTIBLE A LOS AVIONES…
Y SOLO SABÍA… QUE LAS LAGRIMAS QUE DIAS TRAS DIAS CORRÍAN POR LA MEJILLAS DE NUESTROS PADRES, ANSIOSOS PORQUE AQUELLO TERMINARA CUANTO ANTES TENÍAN LA PUREZA SUBLIME DEL SER MÁS QUERIDO….
SOLO SABÍA QUE AQUEL 2 DE ABRIL DEL 82 CUANDO TODO UN PUEBLO SALIÓ A FESTEJAR POR LA JUNÍN CON MILES DE BANDERITAS ARGENTINAS, LO HACÍA DE CORAZON…
SOLO SÉ QUE AL HABLAR HOY EN DIA DE MALVINAS LO TENGO QUE HACER SOLO EN ESTAS FECHA Y EN LO POSIBLE CON QUIENES LO VIVIERON, CON QUIENES LO PADECIERON…CON QUIENES ESTUVIMOS HACE 28 AÑOS CON UN ROSARIO POR EL CUELLO, UNA MEDALLITA DE IDENTIFICACION Y EL BOLSON PORTAEQUIPO A MANO…A LA ESPERA DE ESE HÉRCULES QUE NOS DEPOSITARA EN PUERTO ARGENTINO…
CON QUIENES NOS SEGUÍAMOS REUNIENDO PARA ESPERAR ESTE RECONOCIMIENTO HISTÓRICO Y MORAL QUE ACABA DE LLEGAR PARA NOSOTROS Y NOS HACE FELIZ A NOSOTROS Y A NUESTRA FAMILIA..
Y SEGURAMENTE TODOS…LOS QUE NO LLEGARON A COMBATIR Y AQUELLOS QUE SI LO HCIERON…TODOS SI ES NECESARIO VOLVERÍAMOS A MALVINAS…AHORA CON MÁS RECAUDOS TOMADOS…MÁS ORGANIZADOS, PERO CON LA MISMA ENTREGA Y EL MISMO PATRIOTISMO DE SIEMPRE….VOLVEREMOS
FRANCISCO ENCINA
viernes, 2 de abril de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
"ALGO" (SOMETHING) PAUL MC CARTNEY Y ERIC CLAPTON
En Concierto para George, interpretaron esta magnífica versión de su tema "Algo"
domingo, 28 de marzo de 2010
¡GRACIAS, RAÚL DÍAZ (EX-MANTRA, POR VISITARNOS!
sábado, 20 de marzo de 2010
sábado, 13 de marzo de 2010
sábado, 27 de febrero de 2010
viernes, 26 de febrero de 2010
TE ACORDÁS?... POR MARIO PERGOLINI
Dedicado a los niños que comienzan o continúan las clases. Pero, también a los padres y docentes, que vivieron toda esa época. En especial a los docentes, con el deseo de que este año logren un salario digno. Ya que ser docente no es un trabajo más, es más trabajo...
domingo, 21 de febrero de 2010
viernes, 12 de febrero de 2010
¿Y LA IDENTIDAD DEL CARNAVAL?
Los corsos en las avenidas, donde íbamos en familia, aunque más no sea, para caminar y mirar, de ojito, si no teníamos para la tribuna. Pero disfrutábamos del paseo, el carnaval, en definitiva.
Se defendía lo nuestro y era casi prohibitivo copiar lo brasilero, salvo los ritmos de percusión, porque nos sentíamos distintos y mejor. Cantábamos y bailábamos junto a las bandas de música: la marcha de la comparsa y temas de moda o de acuerdo con el tema. 200 o más percusionistas y 20 o más instrumentos de viento, dirigidos por Vicente Palanca, el gordo Alonso, entre otros.
Hoy tenemos “samba enredo” y un predio vallado, aislado del pueblo. ¿Pueblo? Palcos Vips y los acomodados de siempre.
Sin embargo, no todo está perdido: los corsos barriales, aunque sean de menor calidad, pero donde nos sentimos como en aquella época.
Cada vez más, la brecha entre ricos y pobres. Capacidad para 10.000 personas, contra las 100.000 de las avenidas.
Ni hablar de las majestuosas carrozas (aquella con cascada de Copacabana), obras de arte!!! Y los barrios dónde están? Y sus reinas? La comparsas humorísticas: Los Dandys, Los Osos…
En fin. Habría tantas cosas por recuperar. Asumamos los errores y produzcamos el cambio, para, así, recuperar la identidad y el verdadero título de CAPITAL DEL CARNAVAL.
lunes, 8 de febrero de 2010
CARLOS MACIEL EN NUESTRO PROGRAMA
jueves, 4 de febrero de 2010
EDUARDO GALEANO... UN CAPO!
Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo (Para mayores de 40) Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.. No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. ¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! ¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces. ¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII) No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor..... Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'. Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos! ¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!! Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. Eduardo Galeano
sábado, 30 de enero de 2010
EDUARDO FRANCO SIEMPRE EN EL RECUERDO
Solamente dos veces. Dos veces mis ojos se llenaron de lágrimas por la muerte de un músico. La primera vez fue en 1980, cuando cuatro balas asesinas mataron al genio de Liverpool que creó Imagine (Imagina), John Winston Lennon. La segunda, en febrero de 1989, cuando a través de la radio, me enteré del fallecimiento de Eduardo Franco, la voz de Los Iracundos… Sentí que una parte de mi juventud se iba con él, y, las lágrimas bajaron por mis mejillas. Es que quién no cantó, bailó o escuchó, y hasta se enamoró con un tema de Los muchachos de Paysandú (Uruguay). Y, como músico, siempre admiré el profesionalismo, la justeza y el ensamble musical de dicho grupo. Si bien Eduardo Franco no poseía una voz extraordinaria, era una voz muy peculiar, que identificaba al grupo. Creo que Eduardo era el sello de Los Iracundos.
Pero en esta vida todo empieza y todo termina. Sin embargo, si hacemos algo diferente, original, permanecemos para siempre. Por eso, E. Franco sigue viviendo en sus canciones. No murió. Será por siempre Iracundo.
Pucho Encinas (2010)